PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER

ORIGEN DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

El Grupo de Formadores del ASEFOP (Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz) está integrado en la AEC, como un grupo de trabajo, por:

• La investigación y la divulgación en el campo de la Psicomotricidad.
  • La formación de psicomotricistas, a través de cursos, seminarios, jornadas, etc.

Los inicios de la Práctica Psicomotriz

La psicomotricidad se ocupa de la complejidad del desarrollo del ser humano y, concretamente, de su maduración psicológica y la relación que establece con el mundo externo. A partir del concepto de psicomotricidad se han desarrollado prácticas diversas, incluso, contradictorias en sus aplicaciones pedagógicas y terapéuticas. Existen prácticas más funcionales que se centran en las exigencias de normalización de competencias y comportamientos, y prácticas más expresivas que responden a la necesidad de elaboración de emociones y representaciones inconscientes por medio de la motricidad y el juego.

Estas dos dimensiones de la psicomotricidad se corresponden con dos aproximaciones filosóficas opuestas. Las funcionales se orientan hacia un aspecto paliativo de los síntomas del sujeto, mientras que las expresivas lo hacen hacia el desarrollo de los recursos del sujeto.

La ASEFOP es una asociación europea creada hace más de 25 años para investigar, desarrollar y profundizar una práctica psicomotriz de línea expresiva. Su fundador y máximo investigador es el profesor Bernard Aucouturier.

Los objetivos de la ASEFOP son:

• Coordinar las actividades de formación.
  • Promover la investigación.
  • Facilitar el intercambio entre formadores.
  • Organizar encuentros internacionales de los formadores para garantizar su formación permanente.