RELIEVES

Relieve. Dícese (DRAE) de la labor o figura que resalta sobre el plano; del conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo; la importancia o renombre de alguien o algo; los residuos de lo que se come. Sus sinónimos son: resalteprominenciarealcesalienteorografíaimportancia,  valor,  categoríaprestigio, significaciónproyecciónauge.

No por nada al relieve mismo, alude B. Aucouturier al hablar de la globalidad y la acción:

Si bien cualquier actividad humana contiene necesariamente una dimensión psicomotriz, no por ello toda actividad es psicomotricidad. Cuando hablamos de psicomotricidad estamos considerando primordialmente la globalidad del ser humano.; su unidad psicosomática es puesta de relieve por todas las observaciones clínicas (B. Aucouturier, I. Darrault y J. L. Empinet. Barcelona. 1985: 22). La observación de estas actividades  (de placer sensoriomotor) pone ante todo de relieve: la frecuencia de su encadenamiento, la búsqueda de posturas inhabituales, el carácter repetitivo de los encadenamientos y de las posturas acrobáticas (id: 184).

¿Qué hace un psicomotricista sino poner en relieve ciertos índices de expresividad, de cada niñ@ o adulto en la medida en que “eso” representa algo significativo de la vida de alguien para luego introducir “algo diferente” (una ruptura, un estímulo, una disimetría, una representación…), que pueda cambiar la manera de manifestarse y vivenciar su mundo?.

Así que, cuando un grupo de colegas fantaseamos en  buscar la manera de seguir manteniéndonos en contacto, en inter-acción, no resultó extraño que quisiéramos mostrar el relieve que había tomado todo aquello que encontramos en nuestro proceso de incorporación y apropiación.

No queremos constituirnos como un Boletín Profesional, que para eso hay algunos magníficos que defienden nuestro rol laboral. Tampoco una publicación científica de formación permanente (para eso, también se ofertan completos programas y publicaciones). Ni siquiera, una Hoja de anuncios que reclame una identidad diferencial corporativa a ultranza, frente a la dilución de toda especificidad. Para nada.

Con la iniciativa de esta hoja informativa que parte desde el Equipo de la AEC/ASEFOP, pretendemos algo mucho más sencillo y familiar. Se trata de seguir manteniendo viva la llama, la ilusión y el lazo de aquello que hizo que en algún momento quisiéramos formarnos en una práctica de intervención que al final terminaría siendo mucho más que una simple técnica didáctica: una filosofía ética de vida, una manera de entender al niñ@ y a los adultos, otra posición frente a los mandatos e imperativos sociales, otra visión de la práctica profesional educativa o sanitaria etc.

De todo eso, y de más, va nuestra propuesta: mantener el deseo de aquello que nos dio Otro cuerpo y que con enorme esfuerzo y pasión seguimos procurando transmitir.

¿Que le gustaría ser Relieves?: un continente no-regular de sorpresas, de anuncios, de testimonios personales, de recuerdos, de eventos, de contactos, de noticias, de redes etc.

Todo está por hacer: nos guía nuestro afecto por la presencia, por la emoción, la transmisión y el encuentro con los Otros.

 

Relieves 0 Descarregar (pdf)

Relieves 1 Descarregar (pdf)

Relieves 2 Descarregar (pdf)

Relieves 3 Descarregar (pdf)

Relieves 4 Descarregar (pdf)

Relieves 5 Descarregar (pdf)

Relieves 6 Descarregar (pdf)

Relieves 7 Descarregar (pdf)

Relieves 8 Descarregar (pdf)

Relieves 9 Descarregar (pdf)

Relieves 10 Descarregar (pdf)

Relieves 11 Descarregar (pdf)

Relieves 12 Descarregar (pdf)

Relieves 13 Descarregar (pdf)

Relieves 14 Descarregar (pdf)

Relieves 15 Descarregar (pdf)

Relieves 16 Descarregar (pdf)

Relieves 17 Descarregar (pdf)